CENTROS IMPLICADOS

Hoy en día, Pamplona cuenta con trece centros de escuelas infantiles, muchas de las cuales basan su metodología según el enfoque pedagogíco de Reggio Emilia .
 
Esto es así ya que, apartir año 1986, estas escuelas empiezan a contactar con con las Escuelas Municipales de Reggio Emilia y con su fundador Loris Malaguzzi y esto influyó de forma importante en la práctica educativa de los años posteriores.

A las escuelas infantiles de Pamplona le interesó la pedagogía de Reggio Emilia debido a que el proyecto que ellos buscaban tenia mucho que ver con los ideales de dicha pedagogía ya que buscan que el niño aprenda a través de experiencias reales de la vida cotidiana para que den respuesta a todas sus dudas.


Se busca que las actividades se planifiquen a través de los intereses de los niños para que estos estén motivados y entusiasmado. El profesor se basa en observar la actuación, la participación de los niños y se trabajan en pequeños grupos.

Sobre todo es muy importante, sobre todo, la participación de los padres, para que ellos conozcan se interesen y contribuyan a la evolución de sus hijos.

Esta metodología era la que buscaban las escuelas infantiles de Pamplona, ya que en un anteproyecto que expusieron muchos de los puntos que buscaban coincidían con estos.

En nuestro país, Alfredo Hoyuelos, profesor de la Universidad Pública de Navarra y ligado también a las escuelas infantiles de Pamplona, ha sido el mayor difusor de la pedagogía de Reggio Emilia. Gracias a él, ha habido mucha influencia en España la pedagogía de Malaguzzi y, concretamente, ha tenido mucha referencia sobre las Escuelas Infantiles de Pamplona

No hay comentarios:

Publicar un comentario