
El enfoque se da en cada niño, pero no de forma aislada, sino en conjunto con otros
niños, con la familia, con los profesores, con la
comunidad y el resto de la sociedad. Se debe garantizar el bienestar del niño para que pueda aprender verdaderamente.
1. Qué pretende
Este modelo educativo busca crear climas ricos en procesos de cambios y
desarrollos dando lugar a una de tantas posibilidades y situaciones de
aprendizaje que todos los niños han de experimentar para que el adulto comience
a distinguir los diferentes roles que se desempeñan en el grupo y la relación
entre ellos.
Se enfatiza especialmente la importancia de que los padres se involucren empleando una práctica y participación
explicita, comunicativa dispuesta a seguir y complementar lo que la escuela hace con los
niños. Su evolución es el escenario de participación el cual ofrece a los
niños interés y curiosidad por lo que ocurre a su alrededor. La participación de los padres resulta, por ello, esencial.
2. Cúal es su objetivo
El
objetivo de esta metodologia es crear una escuela en la que se respire un clima positivo, de seguridad y de afecto, así como una escuela , activa,
inventiva, habitable y comunicable; un lugar de investigación, aprendizaje y reflexión en las que se encuentran bien los educadores, los niños
y las familias para así intensificar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad escolar.
3. El papel del docente

Dentro del aula, el educador debe escuchar al niño, lo deja tomar la iniciativa, desarrollar su autonomía, guiándolo
de una forma productiva.
4. Trabajo por proyectos.
Estas escuelas no basan su metodología según currículos o programaciones, sino que se valoran y aprovechan procesos cotidianos
de y con los niños, trabajando con la
certeza, la incertidumbre y con lo nuevo. La ignorancia es la que los impulsa a
investigar partiendo de las ideas, sugerencias, interrogantes y problemas que
surgen de los niños. Para que todo esto sea posible, se ha de crear un ambiente de
confianza, afecto y seguridad entre el adulto y el niño.
Los proyectos se basan en experiencias, zonas contiguas, un taller de arte o
atelier, que contiene una gran variedad de materiales, herramientas y recursos
usados por todos los niños y maestros para explorar, expresar y crear
pensamientos, un aula de música, otra para archivo, un área de psicomotricidad y áreas verdes.
5. La importancia de las infraestructuras.
Los espacios adoptan una importancia fundamental en las escuelas
Reggio Emilia. Las paredes son blancas para dar paz y tranquilidad a los
estudiantes sin tantas decoraciones para que ellos no se distraigan. Además,
son empleadas para hacer exposiciones cortas, o crear murales de los niños y
adultos del centro.
El centro del salón cuenta con una plazoleta central en la que los niños, cada
día, se juntan para saludarse. Después del saludo. la docente documenta todas
las ideas de sus alumnos para realizar el proyecto.
Al basarse
la metodología en el trabajo por centros interés, en el aula se deberán
distinguir los siguientes rincones:
- El rincón cognitivo (el de matemáticas).
- El rincón de bloques.
- El rincón de arte que aquí es llamado (Atelier).
- El rincón de la casa.
- El rincón de la lectura.
- El rincón de ciencias naturales.
- El rincón de juego libre .
- El rincón de descanso.
Cobra una importancia esencial el taller, donde no se atiende sólo a la educación artística sino también a la estética, el arte y la investigación visual.
Las aulas cuentan con objetos grandes y pequeños que han sido creados por los
educadores y los padres de los alumnos, por lo que no se tratan de
objetos que se puedan encontrar en el mercado.
Excelente contenido sobre la Filosofía Reggio Emilia, me ha sido de gran ayuda para enfocar correctamente mi practica en el aula de clases.
ResponderEliminarReggio Emilia!!!!
ResponderEliminarSencillamente E S P E C T A C U L A R!!!