ORIGEN



   Esta metodología educativa fue creada por el famoso pedagogo Loris Malaguzzi, que afirmaba que los educandos debían aprender por medio de la observación para poder  después desarrollar sus propios proyectos de creación.

    Loris Malaguzzi nació el 23 de febrero de 1920 en  Correggio, un pequeño pueblo de la provincia de Reggio Emilia. Con tres años se trasladó con su familia a la ciudad debido al trabajo que desempeñaba su padre, que era ferroviario. Se instalaron en una casa en la Piazza Flume de Reggio Emilia. Es una infancia ligada a esta plaza, que Malaguzzi recuerda como un lugar importante en su infancia, en su formación, en su consciencia de felicidad, de lo permitido y lo prohibido. Durante estos años realiza en la Escuela Primaria su vida escolar como estudiante hasta el curso 1929-1930. No destacó como gran estudiante. Su interés estuvo ligado a la plaza italiana de Reggio Emilia y en la que él pasaba grandes ratos. 

 

Piazza Fiume
    
 La familia Malaguzzi (formada por el padre, la madre y dos hijos) se traslada al barrio obrero de Santa Croce. Malaguzzi realiza desde el curso 1930 – 1931 los estudios en el instituto magistral Principessa de Napoli, durante siete años. Acabados estos, empieza a trabajar como maestro de escuela primaria, en un pueblo llamado Reggiolo. Con diecinueve años fue destinado como maestro en Sologno di Villaminozzo, donde encuentra el sentido del oficio de educador.

La importante experiencia de Sologno

   En Sologno estuvo dos años y recordó en toda su vida las cosas que vivió y aprendió allí gracias a las imágenes que creó para ello. El diez de diciembre de 1940 se inscribió en la Facultad de Magisterio de la Universidad de Urbino. Esta decisión no fue precisamente por vocación, sino que probablemente fue por la necesidad de hacerse con un título universitario para nuevas funciones futuras.

El final de carrera como maestro

    Después de la extraordinaria experiencia de Sologno y hasta la primavera de 1944 fue destinado, primero a la escuela primaria de Via Guasco y, posteriormente a una caserna de Bolonia. Desde este mismo año hasta el 1947, que fue cuando abandonó definitivamente la escuela estatal, continuó trabajando como maestro, en esta ocasión de la escuela media.



Las escuelas de Udi

     El 25 de abril de 1945 llega el fin de la guerra y la liberación. En el año de la liberación surge una división clara en Italia entre el norte y el sur. En el 1943 el AIDI (Associazione degli insegnanti italiani), formado principalmente por maestras de orientación política de izquierdas. El problema de la educación infantil entra de pleno en la sensibilidad política de las mujeres y del movimiento femenino, sobre todo del UDI (Unione Donne Italiane), de tendencia izquierdista. El UDI se forma en Roma el 15 de septiembre de 1944.

Malaguzzi y la escuela de Cella

   En Reggio Emilia las instituciones de educación infantil eran, prácticamente, inexistentes, y las que había eran de titularidad privada de dominio católico. Las mujeres y sus organizaciones laicas se organizan por construir los primeros asili nido. Sólo cinco días tras la guerra, el uno de mayo de 1945, con el dinero del Comitato di Liberazione empieza a construirse esta escuela. Después de una gran fiesta colectiva, para el final de 1946, la escuela se acaba y el 13 de enero de 1947, el Provveditorato da la autorización de apertura. Malaguzzi descubre que la escuela, y en concreto la Scuola Materna, es algo más que un lugar dónde enseñar y aprender.

La dificil supervivencia de las escuelas del Udi

   Las escuelas UDI solicitaron varias veces la municipalización a la administración local del ayuntamiento de Reggio Emilia, el cual venía continuamente denegado. Por lo que respeta al tipo de pedagogía desarrollada en aquel momento formaba parte de los ideales de fondos del movimiento feminista y que siempre buscó maestros con titulación.
   Malaguzzi necesitaba salir o huir de las ligaduras del propio sistema por construir otra experiencia que no estuviera legalizada por los viejos esquemas institucionales de la escuela estatal que permitía poca innovación y originalidad. El 7 de julio de 1946 Malaguzzi se licencia en pedagogía a la Universidad de Urbino con una tesis titulada La pedagogía de Fichte.

La afiliación al partido comunista

   Acabada la guerra, Malaguzzi se afilia al Partido Comunista Italiano. Hasta el 1959 no llegará al Comité Federal. Será muy crítico con todo aquello comunista y la rígida Associazione Pionieri de Italia que organizaba reencuentros y campamentos para niños con excesiva disciplina, una cosa que Malaguzzi no quería.

Malaguzzi, periodista

   El diario le ofrece la oportunidad de estar en la noticia caliente, una cosa que va muy de acuerdo con la propia personalidad de Malaguzzi. Escribió al diario Il Progreso d’Italia, diario del partido comunista.

El teatro y Malaguzzi
   Es reconocido como un impulsor del teatro y de la vida cultural a la ciudad. También organizó teatro para niños y jóvenes en el llamado Teatro per Ragazzi, de 1953 a 1956. El 12 de enero de 1959 fundó el primer Teatro Club de Italia. El teatro también le da la posibilidad de descubrir la forma de transmitir emociones y sentimientos, de comunicarlos.

Algunas experiencias pedagógicas
 

   En el 1952 la Scuola Luciano Fornaciari se ve obligada a cerrar las puertas. Anteriormente, al 1951 y por un periodo de seis meses, Malaguzzi va a Roma a realizar un curso de especialización en el Centro Nazionale di Recerca (CNR) sobre psicología escolar. Una experiencia destacable de Malaguzzi en su vida profesional es la dirección de una escuela para niños con hándicaps, la Lombardo Radice, que dirige de 1958 a 1966.

De las colonie a las Caso di Vacanze

  A partir del año 1960 existe constancia de que Malaguzzi participó en las colonias de verano organizadas tanto por el Centro Médico-Psico-Pedagógico, el ayuntamiento de Reggio Emilia y el ayuntamiento de Corregio. En las colonias estivales Malaguzzi encuentra una manera, más o menos libre, de experimentar algunas de sus ideas pedagógicas.
   Las líneas pedagógicas de la Casa di Vacanze tenderán a crear un ambiente de seguridad, incrementar el sentimiento social, satisfacer la necesidad de movimiento y juego, incrementar la necesidad de hacer y crear, desarrollar la capacidad de organización y autonomía personal, entre otros.

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