COLEGIO IMAGÍNATE

Las prácticas que hemos realizado durante el mes de octubre, han trascurrido en Montevideo, en un colegio llamado Imagínate

Este colegio sigue muchos de los principios de la pedagogía de Reggio Emilia, por esta razón decidimos trabajar sobre este tema ya que lo íbamos a poder ver de cercar y convivir con esta pedagogía.

Una de las cosas que nos llamo la atención en este colegio fue el afecto y acercamiento que tienen las profesoras con los niños. Por ejemplo, los niños les daban un beso a la profesora nada más llegar al colegio. Todo era mucho más cercano y esto hacía que se creará un vínculo entre el profesor y el alumno muy fuerte que tenía muchas ventajas a la hora de impartir las clases a los niños. Era un clima amable, respetuoso y comunicable. Esto cumple uno de los objetivos de la pedagogía de Reggio Emilia que en el colegio se cree un clima de afecto, y sin duda este colegio lo había cumplido.

Otra de las cosas que nos llamo mucho la atención fue que los profesores intentan enseñarles a los niños a través de experiencias reales, manipulando objetos e inventándoles hacerles ver la realidad.
Una de las actividades que habían realizado era plantar lechugas en uno de los jardines del colegio. Los propios niños estaban viviendo la experiencia de trabajar en el campo y ver como crece una hortaliza.
La ley en la que se basa esta pedagogía es “Si se hacen cosas reales, también son reales sus consecuencias” (Loris Malaguzzi,“La Educación Infantil en Reggio Emilia”pag.60).

A una de las cosas que se le da mucha importancia en esta pedagogía era la de hacer participes a los padres en el colegio. En imagínate, los padres participaban en muchas de las actividades que se realizaban, por ejemplo había un día que se le dedicaba a que los padres acudieran con los hijos al colegio y celebrar una fiesta, participando en diferentes juegos y talleres. También se reúnen con los profesores para hablar de la evolución de los niños y de su trabajo.

Las profesoras trabajan en pequeños grupos de niños para hacer más fácil la comunicación entre los niños y el profesor y puedan experimentar con mayor facilidad, esto es otro de los objetivos que sigue esta pedagogía para que al niño pueda tener más atención por parte del profesor.

Éstas son algunas de las experiencias que hemos podido compartir y vivir en el colegio con relación a la pedagogía de Reggio Emilia. Nos ha sido muy gratificante porque creemos que aporta muchas ventajas al profesor y, sobre todo, al niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario