MODELO EDUCATIVO

   El modelo educativo que propone Loris Malaguzzi se sustenta, como acabamos de mencionar, en el valor de lo cotidiano.

   En primer lugar, Malaguzzi afirma que ni la didáctica ni la metodología son bases de su filosofía, al considerar que ambas llevan consigo un sistema predeterminado de intereses, valores y normas de actuación en el niño y que todo ello no dificulta sino al desarrollo natural del niño, que no puede elegir ni evolucionar por sí mismo.

  En segundo lugar, no se centra únicamente en el niño,tampoco únicamente en el educador, que debe tener una cultura de todo tipo, ni tampoco en la familia, sino que se centra en la interacción circular de todos ellos dentro de un sistema unitario.

 
  En tercer lugar, defiende que el proceso de aprendizaje es discontinuo, y que no sigue un modelo evolutivo  rígido y concreto, pues el niño, a lo largo de su desarrollo, que es muy cambiante, puede tener un acercamiento a su entorno distinto en cada diversa situación momento y etapa. Además, considera que, en este proceso, los contenidos no se le deben presentar de forma estrictamente secuenciada y programada, pues de lo contrario no se le permitiría tener su propio proceso de desarrollo natural.

Por último, Magaluzzi enfatiza la importancia de la diversidad y la multiplicidad de lenguajes como formas de expresión a través de las cuales se comunican el niño y el adulto, como desarrollo en su exposición "Los 100 lenguajes del niño"; en la que afirma que, a menudo se establece un único lenguaje que limita las posibilidades de expresión y que dejan de lado otras 99 opciones distintas e igualmente válidas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario